Acupuntura

Los orígenes de la acupuntura de oreja y cuerpo pueden trazarse en China hasta alrededor del año 450 antes de Cristo. Con agujas afiladas, se pretendía hacer desaparecer a los demonios que habían penetrado la mente y el cuerpo del enfermo. Es interesante que los puntos donde se posicionan las agujas llevan nombres como por ejemplo “el campo del demonio” o bien “el corazón del demonio”. La acupuntura forma parte de un sistema de medicina complejo, que incluye también la terapia con medicinas, terapias especiales de movimiento y masaje (Qi Gong, Tuina) e instrucciones para la alimentación. Aquí se pueden descubrir ideas parecidas en comparación con los tratamientos de la medicina naturista y terapias complementarias (medicinas vegetales, homeopatía, medicina antroposófica, dietética, tratamientos Kneipp, métodos fisioterapéuticos como terapia manual, osteopatía, etc.).

Hoy en día, el efecto de la acupuntura puede entenderse más bien desde un punto de vista energético. Esto significa que muchos canales de energía están distribuidos en el cuerpo. Los síntomas de una enfermedad surgen en aquellos lugares donde el flujo armónico de energía está obstaculizado, o donde se encuentra un desequilibrio, bloqueo, congestionamientos o una falta de energía. Los puntos de acupuntura pueden verse como aperturas en la superficie del cuerpo, y a través de estos puntos, pueden mejorarse o dirigirse, los flujos de energía.

Para mí, la acupuntura representa una técnica complementaria maravillosa a la capacitación en la medicina tradicional. La medicina tradicional, sin duda, tiene sus puntos fuertes en el diagnóstico, en la clasificación y el tratamiento de enfermedades en el marco del pensamiento científico occidental. En el así llamado "nivel de síntomas", la acupuntura (y los demás tratamientos antes mencionados) me ofrece posibilidades adicionales, que son importantes y exitosas. Es impresionante que un número de puntos de acupuntura importantes formen parte de un tratamiento tanto de enfermedades y trastornos mentales, como físicos. Aquí se muestra una comprensión psíquica-somática de la enfermedad, lograda mucho antes de los descubridores y fundadores de la medicina psicosomática. Por ejemplo, desde hace mucho tiempo en la acupuntura ha existido la posibilidad de un tratamiento holístico, tal como lo está buscando un número creciente de personas en nuestra cultura.

Es interesante que en China no exista “la acupuntura” como tal. Se mencionan alrededor de 200 escuelas, y especialmente en el occidente y en el Japón, la acupuntura clásica se amplió y desarrolló de manera significativa (por ejemplo la acupuntura de oreja según Nogier, la terapia de puntos de disparo, la técnica de “punto preciso” y los microsistemas según Gleditsch, la acupuntura del cráneo según Yamamoto, la terapia de adicción según Smith). Gracias a estos nuevos desarrollos, los campos de aplicación y los éxitos de los tratamientos podrían ampliarse y mejorarse.

En mi consultorio, estoy tratando un número de enfermedades y trastornos con acupuntura, a veces en combinación con medicinas vegetales o complementarias especialmente seleccionadas:

Con gusto le informo sobre las posibilidades de tratamientos para aquellas enfermedades no mencionadas aquí.

En el caso individual de cada enfermedad, las posibilidades de una terapia y las expectativas en cuanto al éxito se aclararán en una conversación previa. Normalmente, se acuerdan de tres a cinco citas de acupuntura. Después de estas citas iniciales, usted debería de notar una clara tendencia de mejoría o curación. De este resultado inicial dependerá la frecuencia de tratamientos de acupuntura subsiguientes, y el intervalo entre las citas.

Normalmente, un tratamiento de acupuntura dura de 30 a 60 Minutos. Los honorarios para pacientes con seguro de enfermedad privado se calculan de acuerdo con el reglamento en vigor correspondiente a los honorarios de médicos.

Lamentablemente, los seguros de enfermedad obligatorios se niegan desde hace 3 años a pagar los honorarios para la mayoría de las indicaciones de acupuntura. Anteriormente, fue posible lograr que se hicieran cargo de los costos por medio de una sencilla solicitud, en el caso que el médico pudiera comprobar que tiene la capacitación de una de las asociaciones de acupuntura reconocidas. Para reducir los gastos, esta posibilidad se limitó a dolores crónicos de cabeza, espalda y articulaciones. Sin embargo, el procedimiento de reembolso en estos casos es muy complicado para el médico.

Esta medida fue la primera señal de una tendencia que, desde el 1 de enero 2004 llevó a una exclusión casi completa de los medicamentos naturales y complementarios del catálogo de prestaciones de los seguros de enfermedad.

Sin embargo, con gusto le doy asesoría a un paciente con seguro de enfermedad obligatorio, para considerar la posibilidad de encontrar una solución en el caso individual en cuanto a los honorarios.

Akupunktur01_640 Akupunktur02_640
Akupunktur03_640 Akupunktur04_640