Métodos terapéuticos/ Tratamiento para niños y adolescentes

Psicoterapia analítica:

Estas terapias se basan en la teoría que las perturbaciones mentales están causadas por conflictos inconscientes que pueden haber ocurrido también en la infancia temprana o durante la adolescencia. La perturbación mental se interpreta en este contexto como una solución fracasada para el conflicto. Dado el hecho que el conflicto inconsciente se vuelva consciente puede constituir una contribución importante a una solución verdadera, consistente con el leitmotiv del oráculo de Delfi “Conócete a ti mismo”.

Además se supone que situaciones difíciles que causaron mucho agobio durante la niñez o la adolescencia resultan en un desarrollo insuficiente de las así llamadas funciones del ego (acciones dirigidas hacia un objetivo, planear, tomar decisiones, la experiencia de autonomía, etc.). Más adelante en la vida del individuo, surgirán conflictos en situaciones de estrés, cuyas soluciones requieren precisamente de las funciones del ego mencionadas. Durante la terapia se intenta estimular la maduración de estas funciones del ego.

También las cargas mentales y los traumas experimentados durante la adultez pueden causar un desequilibrio mental. En este caso, se trata de reestablecer y reforzar las estructuras mentales requeridas para la solución del conflicto.

Terapia del comportamiento:

Los modelos teóricos de aprendizaje forman la base para la terapia del comportamiento, que propone dos patrones principales como causa de las perturbaciones mentales. Un patrón es el “aprendizaje de un modelo”, es decir el individuo aprende de un ejemplo (el padre, la madre, los amigos, los medios de comunicación, etc…) al reconocer un comportamiento definido, el cual adopta y aplica, sin evaluar si es verdaderamente adecuado para la propia salud o el desarrollo de la propia personalidad.

Por otro lado se supone que los conflictos y situaciones de estrés que ocurren durante el transcurso de la vida se solucionan con el mejor método disponible en este momento. En el caso que ocurran conflictos y situaciones de estrés parecidos en otro contexto, el individuo trata primero de aplicar la misma estrategia para encontrar una solución, aunque esta no sea apropiada (“el poder de la costumbre”).

Se requiere un análisis detallado del comportamiento y una modificación del comportamiento correspondiente para poder reconocer y practicar otras posibles soluciones.

Técnicas de autosugestión:

Los métodos más conocidos son la hipnosis, la relajación autógena y la relajación progresiva de Jacobson. Todas estas técnicas tienen en común el método de causar un estado de completa relajación por medio de afirmaciones sencillas. Esto permite atenuar situaciones de estrés agudo o de tensión, aliviar dolores y encontrar una mejor solución para un conflicto. Pero también como método preventivo tiene la intención de reforzar la tranquilidad interior y la serenidad para abrir la posibilidad de confrontar bien preparado las situaciones de estrés de la vida cotidiana. Las técnicas de autosugestión se aplican durante el tratamiento de dolores agudos y crónicos, perturbaciones de ansia y pánico, alteraciones de sueño, enfermedades de adicción, conflictos de pareja etc.

Desarrollo de la personalidad:

Durante el transcurso de la vida, los individuos llegan una y otra vez a vivir situaciones llamadas encrucijadas. Aquí suceden cosas que la persona a menudo no logra entender de manera racional o comprender, de modo que la agobian y la aíslan y por consecuencia le provocan confusión y ansiedad. En algunos casos pueden hasta llevar a la formación de las así llamadas perturbaciones mentales. Por medio de los tratamientos antes mencionados, se puede enfocar la atención en los pasos de desarrollos necesarios, aunque al principio sean vinculados con una experiencia dolorosa. Los síntomas pueden ser reconocidos en un contexto que es favorable para el desarrollo individual. Muy a menudo, un primer alivio y una orientación nueva que se requiere, se logra con un cambio de perspectiva y con una interpretación nueva de la situación.

En este contexto, también estoy trabajando con ideas de la ética cristiana (“la búsqueda a si mismo siempre es también la búsqueda de Dios”, la biografía de Cristo como el primer ejemplo de un proceso milenario de individuación en nuestro hemisferio cultural, etc.); sin embargo, el tratamiento no tiene lugar dentro de un marco religioso definido.

Entrenamiento de la autoestima:

Especialmente los niños y adolescentes que viven en nuestro mundo mecanizado sienten la necesidad de vivir situaciones límites mentales y físicas. Estas situaciones límites son indispensables para poder conocer y expandir sus propios límites, tanto como aprender a respetar los límites de los demás.

Estoy ofreciendo actividades como escalar en pared para niños y adolescentes (también para adultos), ya que está disponible toda una gama de experiencias como el desafío físico, precisión, entrenamiento del equilibrio, resistencia, atención y situaciones límites (debido a diferentes niveles de dificultad y altura), que se puede adaptar a la necesidad individual. Puedo ofrecer otros tipos de deporte de acuerdo con la preferencia individual y con la definición de un objetivo del entrenamiento.

Terapia de pareja y de familia:

Estoy trabajando con parejas y familias, aplicando procedimientos sistemáticos terapéuticos para descubrir, estimular y reforzar las posibilidades de encontrar una solución para el problema, que casi siempre existen.

Tratamiento para niños y adolescentes:

Estoy trabajando con niños y adolescentes, normalmente a partir de 9 años, en sesiones individuales (problemas en la escuela, conflictos intrafamiliares, síndrome hiperquinético, etc.).

En estos casos es indispensable la colaboración de la familia, y por lo tanto generalmente se incluyen a los padres, los hermanos o a otras personas que son importantes para el proceso de la curación.

Honorarios:

Lamentablemente, como ya ocurrió en varias ocasiones en los años pasados, las posibilidades de llevar a cabo las terapias se limitaron de nuevo el 1 de enero 2004 para pacientes con seguro de enfermedad obligatorio.

De un grupo de tratamientos psicoterapéuticos comprobados, hoy en día solo tres tratamientos terapéuticos (psicoterapias analíticas, terapia del comportamiento y psicoanálisis) son reconocidos por los seguros de enfermedad obligatorios, y por lo tanto se reembolsan los gastos para estos tratamientos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos se puede encontrar una solución adecuada en cuanto al pago de los honorarios.

Verfahren01_640 Verfahren02_640
Verfahren03_640 Verfahren04_640